Solicita Información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Demitex

¿Conoces los procesos para la producción de medias y calcetines?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que el mundo de medias y calcetines es muy amplio. Es muy importante que tomes en cuenta la información o el conocimiento que tengas sobre este emprendimiento. Para esto vamos a hablar de cosas puntuales que te ayudaran a lograr tu objetivo en este rubro. Lo primero que debes definir es que tipo de media vas a producir ya que existen muchos tipo de medias diferentes, las medias de tipo «clasico» y las medias de tipo «pantys». Una vez que has logrado reconocer cual es el tipo de media que deseas producir y a que publico te vas a enfocar , es muy necesario que conozcas tambien la infinidad de maquinas que existen para la produccion de medias y tomes la desicion de acuerdo a la media en que basarás tu trabajo. En este articulo encontrarás las informaciones referente a las primeras.

MEDIAS CLÁSICAS

En las medias de tipo «clásico», podemos encontrar varias subcategorias:

  • Medias taloneras
  • Medias tobilleras
  • Medias tipo «tenis»
  • Medias a media caña
  • Medias tipo futbol
  • Medias de vestir normales (punto jersey)

Y una ultima categoria, que veremos sucesivamente, que es:

  • medias de vestir con punto acanalado o con estructura en el tejido

Para la producción de medias, hay varios procesos, que podemos ver representados en esta imagen:

Procesos para la producción de medias

Como se puede notar en la imagen, el primer elemento es la compresora de aire. Esto porque en las maquinas de tejer medias los principales componentes funcionan con aire comprimido activado por medio de electrovalvulas, dejando pasar o cerrando el flujo del aire. El flujo que necesita la maquina tiene que ser constante y seco, con una presión aproximada entre los 6 y 7 bares. Para esta función, el tipo de compresora ideal es la de tornillo, en cuanto puede trabajar normalmente todo el dia sin tener mayores problemas. También se podría utilizar una compresora de pistón, que son las mas comunes y económicas, pero estas ultimas tienen problemas en realizar un trabajo continuo, además de que son muy ruidosas y necesitan más mantenimiento. El requisito de ambas, de todas maneras, es que tienen que tener un secador de aire o por lo menos un filtro de agua, en cuanto el aire que entra en las máquinas tiene que ser seco y sin humedad, para no afectar la duración de los componentes de la máquina misma.

El segundo elemento que encontramos en la imagen es la máquina de tejer medias, de la cual hablaremos en profundidad en los siguientes parrafos.

El tercer elemento es la máquina cerradora de punta. Esta es necesaria en cuanto la media tejida por la maquina sale abierta, y debe pasar por un proceso de «confección» en donde cerraremos la punta. Esto es posible mediante varias máquinas, que ponemos aqui en una lista:

  1. Máquina remalladora clasica tipo «overlock». Esta máquina es una de las mas comúnes que encontramos en cualquier taller de confección. Tiene el beneficio de ser una máquina extremadamente economica (aproximadamente 300 dolares) pero como punto en contra tiene que el acabado de su confección es un cordón bastante grueso, que al encontrarse justo frente a los dedos de los piés, genera bastante incomodidad. Por eso se puede utilizar para la confección de medias de baja calidad y bajo valor agregado, siempre menos comunes y buscadas al día de hoy.
  2. Máquina cerradora de medias. Esta máquina es especifica para el cerrado de las puntas de las medias, es una maquina de alta producción (abastece la producción de unas 8/10 máquinas de medias) y respecto a su uso es bastante sencillo. Hay varias versiones diferentes, nosotros recomendamos la de mas motores (5) en cuanto adaptan automaticamente las puntadas según la media que se esta cerrando. Máquinas más económicas con menos motores complicarían bastante su uso, teniendo que modificar manualmente la puntada por cada media diferente.
  3. Robot cerrador incorporado en la máquina. En los ultimos años, han llegado y van a seguir llegando al mercado máquinas de medias con incorporado un robot que automaticamente «saca» la media tejida de la maquina y coce la punta de las medias punto por punto. Este tipo de costura es de alta calidad, rindiendo una media terminada con este aparato praticamente «sin costura» pues no va a ser visible al ojo del comprador costura alguna. La parte en contra de este aparato, es que como es individual por cada máquina, representa un costo alto, y como tiene muchos controles diferentes, es recomendable solo para usuarios expertos.

En el último punto de la imagen, encontramos el elemento del planchado de las medias. También en este caso se puede realizar de varias formas, dependiendo la cantidad de producción de medias que tenemos en nuestro taller/fabrica. La forma más economica y simple es el planchado con un vaporizado manual realizado con las medias puestas en un molde de metal, seguido por el planchado con unas maquinitas que calientan de forma electrica los moldes como la de la foto (para producciones chicas/medianas). Por último, encontramos maquinas de gran tamaño que se llaman «hormadoras» que realizan un vaporizado y planchado totalmente automatico de las medias. Estas se recomiendan para fabricas de medias con mas de 10 máquinas.

Ahora, abordaremos el caso especifico de la máquina de tejer medias. Estas maquinas se pueden dividir en dos grandes grupos. Las máquinas de un solo cilindro (que representan aproximadamente el 95% de la venta de máquinas de tejer medias a nivel mundial) y las máquinas de dos cilindros (que son destinadas a un mercado mucho mas selecto).

Las máquinas de un solo cilindro producen la gran mayoria de medias que podemos encontrar a la venta. Son formadas por un cilindro de agujas y en general tienen un pequeño platorello con unos «transfer» que sirve para realizar lo que es el clasico «puño doble» de las medias. Siendo máquinas circulares, el cilindro circular con el cual vienen tiene un determinado diámetro con un determinado numero de agujas. En base a eso, saldrá una media más «ancha» o una media mas «delgada», adaptandose a la circunferencia del tamaño del pié del usuario. Este cilindro no es intercambiable, y por esta razón una máquina solo podrá producir una talla de medias, o un grupo de tallas (el largo de la media sí es modificable al gusto y a la necesidad del tejedor). Los diámetros mas comúnes son:

  • 3 pulgadas y 1/4″ – para medias de bebé;
  • 3 pulgadas y 1/2″ – para media de niño;
  • 3 pulgadas y 3/4″ – para medias de adulto;
  • 4 pulgadas y 4 pulgadas y 1/2″ – para algunas medias futbol, medias muy gruesas y medias especiales.

Otra caracteristica de las máquinas de medias es la cantidad de alimentadores, que seria la cantidad de pasadas de tejido que hace la maquina en cada giro del cilindro. Hay máquinas de uno, dos y hasta cuatro alimentadores. Como se puede facilmente entender, a más alimentadores más producción de la maquina, pero menor calidad del punto de la media y menor posibilidad de hacer diseños diferentes. En los ultimos años, con la llegada de máquinas siempre mas económicas desde los mercados asiaticos (principalmente desde China) la máquina que se ha colocado al numero 1 de las ventas es la maquina de un solo alimentador, por su versatilidad y simplicidad de uso.

Las máquinas de un solo alimentador a su vez pueden venir con varias opciones de colores (en general 5, 6 y 7 colores). Las más comunes en venta en el mercado actual son las de 6 y 7 colores, que permitirán tejer en la misma linea respectivamente hasta 6 o 7 colores diferentes, y en más lineas hasta 18 y 21 colores diferentes. Las máquinas de 7 colores, además de esa facilidad, tienen la caracteristica de poder tejer un nivel de detalle mucho más preciso, permitiendo una definición mejor de los diseños tanto en el cuerpo de la media cuanto en el puño.

Regresando a lo mencionado anteriormente, además del diametro, el cilindro de las máquinas vendrá con un determinado numero de agujas, que permitirá tejer varias medias diferentes. Aqui mencionamos algunos ejemplos en lo que son máquinas con diametro de 3 pulgadas y 3/4″:

  • 120 agujas – medias para niño joven;
  • 132 agujas – media talonera y tobillera para mujer;
  • 144 agujas – media talonera y tobillera para hombre, media tipo tenis, media a media caña;
  • 156 agujas – media tipo futbol;
  • 168 agujas – media de vestir para hombre;

Cilindro maquina de un solo cilindro – tamaño 3 pulgadas y 3/4″ y 144 agujas

Estos son solo ejemplos, en todo caso para saber exactamente con que configuración pedir la máquina de media, lo mejor es ver la muestra de media que se quiere producir y contar la cantidad de puntos que encontramos en la circunferencia de la misma. Haciendo eso sabremos con exactitud la configuración de la máquina que se deberá pedir.

Por último, tenemos que mencionar las máquinas de doble cilindro. Son máquinas bastante especial y relativamente complejas en su manejo que sirven para producir medias (en general de vestir) con verdadero acanalado y con efectos en el tejido (como por ejemplo aranes). En general tienen unos usuarios muy especializados, pues son bastante dificiles de usar.

A todo esto tenemos que agregar a que en el pasado existian tambien otros tipos de maquinas de medias especiales, como maquinas de medias con agujas en el platorello (que eran un intermedio entre la maquina de un cilindro y la maquina de dos cilindros) y las maquinas para el tejido de medias con calados (las medias con huequitos que se usan, por ejemplo, para los bebés). Actualmente, la producción de ese tipo de maquinas especiales está descontinuada, rindiendo muy valiosa y muy «elitaria» la producción de ese tipo de media especiales.

Nosotros Demitex, estamos a su completa disposición para ofrecerle una asesoria preventa completa para identificar la maquina mas apropiada para su nuevo emprendimiento, asi como una asesoria post-venta para que puedan producir las medias obteniendo el mejor valor agregado.

Comments

  • Ángel Díaz

    Estoy interesado en conocer el costo de una máquina de producción de medias y sus componentes.

    reply to
  • Quisiera me coticen máquina de medias ROSSO 8F

    reply to

Post a Comment

Con cual de nuestros departamentos necesitas comunicarte
WeCreativez WhatsApp Support
Donato
Demitex Perú
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Pablo
Demitex Ecuador
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Miguel Angel
Demitex Bolivia
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Edwin
Demitex Guatemala
Disponible