Solicita Información

Demitex

Tejido de intarsia con máquinas tejedoras

Desde los comienzos del tejido, siempre se busco la producción de diseños con diferentes colores. El tejido con máquinas rectilíneas permite hacer diseños de colores con varias técnicas, una de las cuales, sin lugar a duda la de mejor calidad, es la del intarsio o intarsia.

Las primeras máquinas a usar la técnica del intarsio (con la exclusión de las máquinas manuales obviamente) fueron los telares Cotton, con el gran problema de este tipo de máquinas: el telar Cotton solo puede tejer punto Jersey.

A lo largo de los años 80 y 90, varias empresas manufactureras de máquinas de tejer desarrollaron máquinas especiales para la producción de prendas en intarsio, como por ejemplo el modelo ELJ-2/IN de la empresa italiana Zamark en el año 1998, una máquina de 16 guiahilos basculantes con los topes de los recorridos de los mismos motorizados. Esta misma empresa, en el año 1974, había también presentado el modelo intarsiero F-IN con 8 guiahilos basculantes. Pero siempre se trataban de máquinas relativamente complicadas de manejar, de programar y no muy productivas. El problema era el siguiente: para realizar diseños intarsia de varios colores, había que encontrar la forma de independizar el movimiento de los guiahilos del movimiento del carro. Efectivamente, hasta el día de hoy, si se quieren hacer prendas intarsia en máquinas tradicionales, con los guiahilos accionado por las bobinas en el puente del carro, hay un enorme limite en la cantidad de colores que se pueden hacer en una prenda, además del tiempo de producción que sube a tal punto de volverse no rentable producir ese tipo de prendas.

La revolución en el tejido de intarsia llego en el 1998. La empresa suiza Steiger, presentó en el mercado la primera, revolucionaria, máquina con guiahilos motorizados: la Vesta Multi.

Steiger Vesta Multi

Esta máquina tenia 4 cabezas de trabajo separadas (4 fronturas con un carro de dos sistemas cada una) y venia equipada con 8 guiahilos motorizados por cada cabeza. Más adelante, fue presentada con 12, 16 y finalmente 24 guiahilos por cada cabeza. Esta máquina fue la que, en la época, significo el declino definitivo de los telares Cotton. La última fabrica de telares, la empresa alemana Scheller, cerró pocos años después del comienzo de la comercialización de la Multi.

En el año 2001, Steiger sigue con la linea de máquinas especiales para intarsio, presentando en el mercado la máquina Aries.3. Esta ultima, ya desde su primera presentación, venia equipada con tres sistemas de tejido y 24 guiahilos motorizados, que poco tiempo después fueron subidos a 32. Con esta máquina, era posible por primera vez en la historia del tejido, la realización de prendas intarsia con hasta 32 colores y con volúmenes de producción rentables. Un par de años mas tarde, fue presentada la versión de dos cabezas de la misma, la Aries.6.

Steiger en los años siguientes, continuó en la linea de máquinas intarsieras, presentando el modelo Libra de 16 guiahilos, máquina que asociaba las características de los modelo precedentes de los guiahilos motorizados, pero con una estructura mas compacta y mucho mas económica respecto a los precios de esas máquinas. La Aries.3 también viene substituida por el modelo New Aries.

En el 2010, Steiger viene relevada por el gigante chino Ningbo Cixing, que compra la totalidad de sus cuotas. Los resultados de esta fusión son la presentación en la feria ITMA 2015 de Milán de la nueva máquina Cixing Janus con 24 o 32 guiahilos motorizados, una máquina totalmente intarsiera pero con precios accesibles para la mayoría de tejedurías en el mundo. Esta máquina también es la primera del grupo Cixing en contar con el sistema pop-up de los guiahilos, que permite mejorar la productividad y la precisión de los guiahilos en el trabajo.

Maquina Cixing Janus

Con el modelo Janus, Cixing introduce también la técnica del vanisado intercambiado o dibujado. Con esta técnica, se pueden realizar diseños en el tejido que anteriormente eran imposibles de realizar.

Finalmente, llegamos al ultimo capitulo. En la feria ITMA 2019 de Barcelona, Cixing presenta la primera máquina STEIGER STG 3.132MC. Esta máquina tiene 16 guiahilos motorizados, y es la primera máquina con estas características a tener un precio comparable al de máquinas comunes. La máquina viene presentada nuevamente en la feria Shanghaitex 2019, esta vez en versión U con el nuevo sistema de peine sin desperdicio. Gracias a esta alternativa, ahora cualquier tejedor puede producir prendas en intarsia, con la misma velocidad de una prenda de un solo color, y con costos de inversión accesibles realmente para todos.

Post a Comment

Con cual de nuestros departamentos necesitas comunicarte
WeCreativez WhatsApp Support
Donato
Demitex Perú
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Pablo
Demitex Ecuador
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Miguel Angel
Demitex Bolivia
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Edwin
Demitex Guatemala
Disponible